domingo, 26 de enero de 2014

PAN  INTEGRAL  CASERO

Esta receta está hecha con harina 100 %integral, usamos esta harina ya que contiene la piel y la vaina del trigo funcionando en el organismo como fibra ayudando a el proceso en tu sistema digestivo. En comparación con el consumo de harina de trigo blanca se han visto resultados enormes en los que la harina integral es procesada de manera mas rápida por el organismo, sin problemas digestivos y sin re-lentizar su proceso normal, situación que suele suceder con las harinas blancas.  
Pueden conseguir la harina integral en las Plazas de Mercado o bien si es de su preferencia pueden comprar el grano de trigo y molerlo si tienen molino en casa, aunque es mucho más práctico comprar la harina integral.

INGREDIENTES

1 Lb de Harina Integral
1 huevo
2 pastillas de panela (las pastillas son del tamaño de las pastillas de chocolate)
2 1/2 Tazas de agua  
1 cucharadita de sal
60 gr de mantequilla
7 gr de levadura seca
1 cucharadita de azúcar
Mantequilla y harina para enharinar el molde.

PREPARACIÓN

1.       Inicialmente  haremos el melao de panela , en una taza de agua le añadimos las dos pastillas de panela y las colocamos al fuego hasta que hierva, luego de hervir la dejamos 3 minutos  y lo apartamos del fuego. Lo dejamos enfriar.
Con este melao endulzaremos nuestro pan. Al máximo evito usar azúcar ya que la panela es mucho mas saludable que el azúcar blanca ya procesada.
2.       Aparte  en media taza de agua a 35º C , colocamos 1 cucharadita de azúcar y la levadura, dejamos que crezca por 15 min. La temperatura es importante para que leude bien.


3.       Mientras esperamos el proceso de la levadura, aparte en una sartén agregamos la mantequilla a fuego muy muy lento, la idea es que se derrita y no que se nos evapore, la mantequilla derretida hará que se integre a los demás ingredientes de manera fácil y homogénea en el momento de estar haciendo la masa.
4.       Teniendo ya el melao frío (importante que este frío para que cuando incorpore los ingredientes, el huevo no se me vaya a cocinar), la mantequilla tibia y la levadura lista procedemos a realizar la masa :
Colocamos la harina en una superficie en donde puedas amasarla, la ponemos como en forma de volcán haciendo un hueco en el centro, ya que ahí agregaremos los demás ingredientes excepto la sal.
Agregamos la sal alrededor del volcán, ya que si se agrega en el centro al encontrarse con la levadura, corro el riesgo de que se in active la levadura y haga que el pan no crezca.
Una vez ya agregada la sal alrededor del volcán, iniciare por agregar el huevo , la mantequilla y la levadura en el centro del volcán e inicio el proceso de mezcla y amasado, llegara un momento en que la sal tenga que incorporarse , claro, solo que lo importante es que al principio no haga contacto directo con la levadura.

Amasa la mezcla y poco a poco le vas agregando el melao de panela, así es como humedeces la masa y a la vez la vas endulzando.


Cuando incorpores todo el melao sigue amasando, no te preocupes si al principio crees que le pusiste mucha agua, es cuestión de amasar, veras que poco a poco la mezcla va absorbiendo el agua y deja de estar pegajosa cogiendo una textura mas elástica.

Cuando usamos harina integral, la masa absorbe mucho mas agua que la harina blanca, es por eso que tengo un pocillo de agua aparte  con el fin de irle incorporando mas agua poco a poco a la masa, mientras consigo la textura deseada, la masa te debe quedar suave y blanda, es factible que uses de ese último pocillo de agua medio pocillo o el pocillo completo.

Si llegaras a ver que la masa te quedo muy mojada y pegajosa, no pares de  amasarla, llegara el momento en que ella absorbe toda el agua y te queda suave.
5.       Una vez la masa este lista la dejas reposar 20 o 30 min. Cubierta con un paño o papel de cocina.


6.       Mientras esperas, vas enharinando el molde donde hornearas el pan ( le pones una fina capa de mantequilla al molde y luego una fina capa de harina, solo lo que la mantequilla alcance a captar de harina).
7.       Luego tomamos la masa  y hacemos el armado del pan ya sea en bolitas, en forma de pan, en forma de trenza, como tú quieras hacerlo y lo vas colocando en el molde y una vez terminado, dejas reposar la masa armada en el molde por otro 30 min.
8.       Pre calentamos el horno a 220 º C. y una vez reposada la masa la metemos al horno por 40 min o 45 min.
9.       Después de los 45 min lo retiras del horno y  podrás disfrutar de un pan casero rico y saludable.
Queda a tu imaginación si le quieres agregar uvas pasas u otros ingredientes.